dilluns, 15 d’agost del 2016

Web superficial y web profunda



La web superficial comprende los sitios cuya información puede ser indexada y recuperada por los buscadores tradicionales (google, altavista, yahoo, scirus...). En el año 2008 los índices de los buscadores contenían más de 63.000 millones de páginas web. Las principales características son:

  • Información no contenida en bases de datos
  • Libre acceso
  • No requiere registro
  • Mayoritariamente formada por páginas web estáticas


La web profunda comprende el contenido de internet que no es indexado por los motores de búsqueda convencionales, a causa de diferentes factores. Es el opuesto a la web superficial. Generalmente se trata de información almacenada y accesible mediante bases de datos. Pueden ser páginas que no tienen una URL fija y son temporales  (que se construyen en el mismo instante y desaparecen cuando se cierra la consulta).

Sherman y Price citan cuatro tipos de contenidos invisibles en la red:

  1. La web opaca: archivos que, aunque podrían estar incluidos en la web superficial, no lo estan por diversos motivos (economía en la extensión de la indización, insuficiente frecuencia de la indización, limitación del número máximo de resultados, URL desconectadas). 
  2. La web privada: Páginas excluidas deliberadamente de los buscadores porque están protegidas por contraseñas o contienen  archivos específicos para evitar ser encontradas. En este caso, los dueños de la información han decidido que esta no se encuentre disponible. 
  3. La web propietaria: Es obligatorio registrarse para acceder al contenido. 
  4. La web realmente invisible: Páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, programas ejecutables y archivos comprimidos. Son páginas generadas dinámicamente y comprenden información incluida en bases de datos que sólo puede ser extraída mediante una petición específica. 
Recursos de búsqueda en la web profunda

The WWW Virtual Library 
Academia.edu
Reefseek.com
Jurn
Microsoft Academic Search
TechXtra
Ciencia 


Cada vez menos! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada